anonymous-legionLa BBC confirmaba a finales de la semana pasada el arresto de 5 joves que presuntamente podrían haber participado en los ataques DDoS que se llevaron acabo durante el año pasado por parte de Anonymous y que tuvieron una alta visibilidad con la caída de los servicios de Mastercard y Visa a raíz del encarcelamiento de Julian Assange. Los cinco chicos de edades comprendidas entre los 15 y los 26 años han sido arrestados en distintas poblaciones del Reino Unido, en una operación conjunta entre la policía británica y varias agencias de seguridad europeas y estadounidenses. Los cinco militantes de Anonymous se enfrentan a penas que pueden llegar hasta los 5 años de cárcel. Según un miembro de dicha organización el arresto de estos 5 activistas se ha debido principalmente a la identificación que hacían en ciertos chats como miembros de la organización.

Hace unas semanas, cuando escribí el artículo sobre lo que podía ser la primer ciberguerra de la historia, algunos no creían en la posibilidad de que ciertas agencias estuvieran tratando ya de localizar a las “mentes pensantes” de la organización Anonymous, aunque por definición esta “mente pensante” se encuentra distribuida entre centenares de internautas que ante lo que creen un ataque contra ciertas libertades deciden responder bloqueando servicios web y haciendo caer sites, y como hemos podido comprobar de forma muy eficaz. Esto no quita que haya unos pocos líderes que sean los que se encargan de la logística más básica y de mantener la llama del ciberactivismo encendida. Es de suponer que a partir de ahora tendrán más cuidado si no quieren acabar como sus compañeros.

Está claro que la libertad de la que hemos disfrutado durante más de quince años está cerca de desaparecer y esta vez sí que los gobiernos han visto el poder que puede tener una movilización en la red y están decididos a hacer lo que sea por impedirlo.Aunque algunos piensen que solo somos cuatro gatos que hacemos un poco de ruido en Internet.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios