community_managerTal y como os comenté el viernes, este fin de semana he estado rellenando mi perfil en Econred (red social para autónomos y PYMEs) y he trasteado un poco por el site para ver qué nos ofrece realmente a los autónomos para que apostemos por esta nueva red social. Por ahora el balance es positivo, aunque me esperaba más de la primera toma de contacto, es lo que suele pasar cuando te crean unas expectativas tan buenas sobre algo: la más de las veces te llevas una decepción, aunque en este caso ha sido pequeña 😉

Me ha gustado mucho el enfoque comunidad 2.o que se le ha dado al site, a parte del hecho de ser una red social, claro. La posibilidad de crear tu blog, colgar fotos, videos o potcast, colaborar en el wiki sobre términos empresariales y/o técnicos y la sugerencia de ideas son elementos muy atractivos con los que sentar las bases para crear una comunidad real de autónomos y PYMEs que compartan objetivos. La parte de webinars y formación también está muy interesante, sobre todo la primera ya que podremos mantenernos informados de las nuevas tendencias y ver los videos tanto en el momento en el que se realiza la sesión, o más tarde sino nos ha sido posible conectarnos en directo. La opción de consultas nos puede ayudar para aclarar nuestras dudas sobre algunos asuntos en particular, por lo que he visto, la mayoría de las dudas están relacionadas con los procesos de constitución de empresas y alta dentro del régimen especial de autónomos. Es de esperar que cuando vaya creciendo la comunidad de usuarios la participación crezca y el tiempo de respuesta mejore, aunque todo hay que decirlo, han habido algunas consultas que el mismo día ya tenían respuesta.

Algunos puntos de mejora del site son: la información sobre el total de eventos, noticias, posts, etc que aparece en la parte superior izquierda no es navegable y costaría relativamente poco que sí que lo fuera. Cuando clicamos sobre una de las opciones del menú principal (menú en la barra roja), nos aparecen los sub-menús de cada opción de dicho menú principal, pero al no actualizarse la zona central de información de la web tienes la extraña sensación de que no has clicado en ningún sitio, has de seleccionar una de estas sub-opciones para que se actualice la pantalla con nueva información. Algunos de los submenús son lentos al cargar la información, quizás el caso más grabe sea el de los Videos. Por ahora las ofertas de trabajo que aparecen son inexistentes, bueno, hay una oferta con fecha de publicación 31 de agosto del 2010 lo que indica que o bien cuesta mucho encontrar un Community Manager o que la gestión de este apartado no se está llevando como debería…

La impresión final es que es una comunidad muy reciente (solo tiene 890 usuarios) y que por lo tanto quedan aún unos meses por delante para ver como evolucionará. La idea no está mal siendo muy interesante el tema de los webinars y la documentación que se puede encontrar en la web ya que nos ayuda a tener centralizado y filtrado un montón de información que ciertamente podemos encontrar en Internet pero que nos llevaría su tiempo hacerlo, y una de las cosas que menos tenemos los autónomos es tiempo libre. El tema de la comunidad 2.0 que se plantea también es interesante ya que a partir de la colaboración de los usuarios de esta red podrían realizarse proyectos colaborativos interesantes.

Lo dicho, toca esperar unos meses para ver la evolución de esta red social, que de entrada no lo tiene nada fácil para competir con otras webs similares que ya llevan años en Internet y con unas comunidades de usuarios que difícilmente cambiarán a otra red social sino ven un incentivo de peso para hacerlo, aunque algunos no las quieran calificar de redes sociales…

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios