vodafone-y-movistar-orangeMovistar, Vodafone y Orange han visto como la Comisión Nacional de la Competencia les ha abierto un expediente por el abuso de posición de dominio en lo que a precios de sms y mms se refiere. Por ahora esta comisión está estudiando los precios que estas tres compañías de telefonía móvil cobran a sus clientes y a las operadoras de telefonía virtual y que podrían haber impedido que estas últimas pudieran optar a realizar ofertas más competitivas con las que incrementar su cartera de clientes.

Desde un punto de vista empresarial, el hecho de ceder parte de tu infraestructura tecnológica a terceras compañías para rentabilizarlas en un plazo de tiempo más pequeño, tienes que tener en cuenta que dichas compañías no puedan aplicar precios más competitivos que los tuyos propios, o al menos no a costa de tu propia infraestructura ya que podría darse el caso que un tercero se quedará con tus clientes utilizando tu propia infraestructura de telecomunicaciones.  Por otro lado, si estas compañías virtuales de telecomunicaciones son capaces de optimizar los procesos de negocio de tal manera que consigan beneficios cuando otros no lo hacen tampoco es justo que pierdan estos beneficios u oportunidades de negocio a costa del precio que tienen que pagar a las grandes operadoras por usar sus infraestructuras.

Lo que está claro es que la Comisión Nacional de la Competencia ha encontrado indicios de una mala actuación de Movistar, Vodafone y Orange y ha decidido investigar el tema, para ello dispone de 18 meses antes de confirmar el expediente sancionador. Por su parte la OCU ya hace tiempo que denuncia los precios abusivos de estas compañías y espera que dicho expediente se amplíe a Internet y el precio que cobran a sus clientes estas compañías por dar acceso a la red.

Oscar Pin – Consultor TIC

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