Sociedad de la InformaciónAyer martes se presentó el informe anual sobre la sociedad de la información en España que como cada año nos presenta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Fundación Telefónica. Este informe está dividido en cuatro capítulos en los que se revisan, entre otros, el impacto de las nuevas tecnologías en los segmentos de población más mayores, el uso de los servicios de cloud computing en las empresas, el uso de dispositivos móviles, cómo ha evolucionado la e-Administración, comparativas del implantación y uso de banda ancha en nuestro país y en el resto del mundo, etc, etc. Ya os adelanto que es un informe es denso y que contiene muchísima información para analizar durante días por no decir semanas.

Puedes descargarlo pulsado aquí (160 páginas y 20 Mb de fichero en formato pdf).

Algunos puntos destacados del informe nos indica que en el sector de los 45 a los 65 años de edad se ha producido un incremento muy significativo en el uso de las nuevas tecnologías, lo que ha propiciado que ya seamos más de 27 millones de internautas en nuestro país,  que representaría algo más de un 64% de la población española. Otro dato interesante es el uso de la banda ancha en España que según este estudio está ya en el 50% de los hogares españoles. El uso de las nuevas tecnologías que realizan nuestras administraciones públicas para ofrecer servicios online a los ciudadanos hace que nos coloquemos en 5a posición europea y 9a a nivel mundial que no está nada mal, aunque está claro que queda mucho trabajo por hacer, un claro ejemplo es el poco uso que hoy día damos a nuestro DNI Digital.

Lo dicho, un informe muy interesante para ir desgranando sin prisa pero sin pausa y entender como está evolucionando nuestra sociedad y como nos afecta en nuestro día a día todos los cambios tecnológicos que se producen a nuestro alrededor, tanto como individuos como empresas.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios