spamEl fin de la primera década del numero siglo nos ha traído un buen número de noticias que con casi toda seguridad recordaremos durante muchos años: Wikileaks y el caso cablegate, la Ley Sinde y su extensión en la Ley Biden-Sinde (esta ley recuerda al eslogan de una conocida marca de pilas…”y duran, y duran, y duran”),  la prohibición de fumar en lugares públicos, la misteriosa muerte en poco días de miles de pájaros y peces en lugares tan distantes como Estado Unidos, Suecia o Japón y la que también ha sido una noticia sorprendente aunque no tan mediática: el descenso a nivel mundial de envío de correo spam.

Según datos presentados por la empresa Symantec, en el mes de agosto del pasado año se tuvieron puntas de envío de correo basura de 250 millones de correo diarios a nivel mundial, en cambio, en el mes de diciembre no se sobrepasaron los 50 millones. O lo que es lo mismo, en cinco meses se ha producido un descenso del 75% en el envío de correo spam a nivel mundial, y todo esto sin ningún motivo aparente, ya que como reconocen los propios analistas de la compañía de seguridad no se ha producido ningún cambio significativo en la red que haya podido provocar este descenso tan pronunciado.

Según el artículo que podemos leer en bbc.com hay varias razones que explicarían en parte este descenso en el envío de corro spam a nivel mundial. La primera razón es la hibernación de redes botnet como pueden ser Rustock, Lethic o Xarvertes que en ocasiones han sido las culpables de casi la mitad de los correos spam que circulaban por la red. La segunda razón se atribuye a la mejora de los sistemas antivirus y la migración de las cuentas de correo a sistemas cloud que incorporan filtros de correo que hacen que cada vez sea más difícil su envío. La tercera razón es táctica. Según un investigador de la empresa Websense, es normal que después de una campaña de envío masivo de correo spam y que no ha generado los resultados esperados, los impulsores de estas campañas se reagrupan para pensar en nuevas estrategias a poner en marcha. Algunas voces apuntan a que las redes sociales son el nuevo objetivo de estos grupos y  es donde están centrado todos sus esfuerzos.

Sea por la razón que sea este descenso en el envío de correo spam ha sido una muy buena noticia con la que hemos empezado este año 2011. Lo que está claro es que la instalación de un buen sistema antivirus que incorpore un módulo anti-spam potente es básico para cualquier equipo que acceda a Internet.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios