fraude-internetEn temporada navideña el incremento de fraudes y estafas por Internet se incremente de manera notable. Temas como las felicitaciones navideñas, las recogidas de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro o las promociones irresistibles que nos pueden llegar de algunas tiendas virtuales e incluso de algunos bancos, son el reclamo perfecto para que piquemos el anzuelo y rebelemos datos confidenciales sobre nosotros que en el peor de los casos pueden acabar dejándonos la cuenta bancaria a 0.

Viruslist.com ha presentado una serie de consejos prácticos que deberíamos tener muy en cuenta antes de responder ningún correo en el que se nos soliciten datos de caracter confidencial. En esta lista de consejos se tratan temas como el robo de identidad o “fishing”, los anuncios de sorteos y loterías en los que nos informan que hemos sido los ganadores de un espectacular premio, las cartas nigerianas o las estructuras piramidales con las que podemos llegar a conseguir grandes sumas de dinero a partir de una pequeña aportación inicial.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos sistemas de fraude ya existían antes que Internet y que lo único que han hecho los ciberdelincuentes ha sido adaptarse a las nuevas tecnologías. Lo más importante es aplicar el sentido común e informarse correctamente antes de dar ningún dato personal como pueden ser número de teléfonos o DNIs, números de cuentas bancarias o números de tarjetas de crédito/débito y mucho menos claves de acceso o número secretos. Las empresas, bancos y cajas con las que trabajamos normalmente ya disponen de toda esta información y nunca nos van a solicitar por correo electrónico o desde una página web que les demos esa información. Como siempre, ante la duda lo mejor es llamar a los teléfonos de información y si aún así no quedamos del todo convencido lo mejor es no revelar esa información.

Realmente os recomiendo la lectura del artículo, que aunque pueda parecer un poco obvio todo lo que explica, no está de más recordar ciertos hábitos que seguro nos evitarán más de un susto en estas fechas.

Oscar Pin – Consultor TIC

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