steve-jobsLos hombre del año para Time y el Finaltial Times son probáblemente los máximos representantes del mundo de las tecnologías de la información en estos momentos. Por un lado, la revista Time nombró a medidos de diciembre a Mark Zuckerberg como hombre del año y el diario londinense Finantial Times ha nombrado hace unos días a Steve Jobs como su hombre del año. Sin lugar a dudas las TIC están de moda.

Pero, ¿se trata solo de eso, de una moda? Realmente creo que la palabra moda sería más correcto sustituirla por “en nuestras vidas”. Y es que hoy en día, para la mayoría de nosotros se hace difícil de imaginar el mundo sin conexión a Internet o sin telefonía móvil. Los que no somos “nativos digitales”, calificación que no encuentro especialmente acertada todo hay que decirlo, como decía, la mayoría de los que hoy en día tenemos entre 30 y 50 años, hemos vivido muy de cerca toda esta revolución tecnológica. Es curioso ver como la revista Time se ha decantado por uno de los máximos exponentes de la nueva oleada de empresarios tecnológicos, Mark Zuckerberg,  y el Finantial Times en cambio, ha apostado por un valor seguro como es Steve Jobs, que una vez retirado de la escena Bill Gates es uno de los últimos revolucionarios de la generación de los 80. Fue precisamente esa generación la que creyó en la posibilidad real de que cada casa tuviera un ordenador personal; pocos podían pensar entonces que con el paso de los años los ordenadores personales acabarían llevándose en la palma de la mano! Está claro que Mark pertenece a otra era, pero también podemos incluirlo en ese pequeño grupo de visionarios que tiene cada generación y que muy probablemente pasará a la historia como el creador de la mayor red de contactos que ha tenido la historia. Facebook ha sido sin lugar a dudas uno de los artífices de lo que se ha dado en llamar la Web 2.0.

Esperemos que estos dos grandes de las TICs sigan sorprendiéndonos durante los próximos años y sigamos descubriendo y disfrutando de sus sueños tecnológicos que en muchos casos son la inspiración para el resto de competidores.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios