ciber-OTANLa OTAN ha decidido cambiar su actual sistema descentralizado de centros de procesamiento de datos y buscar una solución basada en Cloud Computing. IBM será la empresa encargada de suministrar este servicio a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte.

Las arquitecturas de Sistemas de Información basadas en el concepto Cloud Computing presentan importantes mejoras respecto a las tradicionales configuraciones de CPDs locales o servicios externalizados de hosting, de hecho, el Cloud Computing es la evolución natural de estos servicios de hosting. Por un lado, la reducción de costes estructurales y de mantenimiento son importantes. Por otro, lo que realmente externalizamos son servicios y no hardware como se plantea en un servicio tradicional de hosting. Eso sí, las comunicaciones tienen que ser realmente buenas. Hay que tener en cuenta que todo el trafico de nuestra LAN o WAN viajará por Internet, así que a parte del ancho de banda que necesitaremos hay que pensar en las medidas de seguridad necesarias para garantizar la privacidad de los datos.

Probablemente estos factores y el hecho de securizar las infraestructuras TIC de la OTAN para que no se produzcan fugas de información como la del caso cablegate de Wikileaks tienen que haber tenido su peso específico en la toma de esta decisión. También es importante pensar en el propio concepto de “nube” para una organización que, a parte de los ataques cibernéticos, está expuesta a ataques muy reales contra sus instalaciones del mundo offline como tristemente pudimos comprobar el 11 de septiembre del 2001 cuando la organización terrorista al-qaeda estrelló un avión de pasajeros contra el Pentagono. En una arquitectura basada en Cloud Computing los servicios pueden estar alojados en centenares o miles de servidores distribuidos a lo largo y ancho del planeta por lo que hace prácticamente imposible plantear un ataque físico contra estos sistemas. Lo que también hay que tener claro es que los potenciales enemigos de la OTAN conocen perfectamente este punto y países como China ya hace tiempo que le buscan las cosquillas al “amigo americano” o los ataques recibido por Iran que no tardaron en calificar como: “una guerra electrónica ha sido lanzada contra irán”, evidentemente hablaban de los paises que forman parte de la OTAN.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios