Smartphone_SecurityCada vez más nuestro teléfono móvil se está convirtiendo en un dispositivo indispensable en nuestro día a día. Si bien hace unos años utilizábamos nuestros móviles solo para realizar llamadas y enviar algunos mensajes cortos de texto, con el paso del tiempo, la mejora de la red de comunicaciones y la incorporación de nuevas funcionalidades técnicas, los teléfonos móviles de hoy en día prácticamente se pueden utilizar como si tuviéramos en las manos un PC miniaturizado. La aparición de las tarifas planas de acceso a Internet para este tipo de dispositivos ha sido el último empujón para que finalmente los smartphones triunfen entre el sector más joven de la sociedad.

Pero toda esta evolución no está exenta de problemáticas, sobre todo a nivel de la seguridad que incorporan estos teléfonos y que ponen en serio riesgo los datos confidenciales que podemos almacenar en ellos. Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Información) y Enisa (European Network and Information Security Agency) han presentado un estudio sobre los riesgos, ventajas y recomendaciones de seguridad para los usuarios de smartphone. Cada uno de los apartados de este estudio presenta una serie de recomendaciones para los usuarios finales no profesionales (en el documento hace referencia a “ciudadanos”),  recomendaciones para profesionales y trabajadores que realicen un uso intensivo de estos dispositivos y por último una serie de recomendaciones para los cargos directivos de las compañías y organismos públicos.

La verdad es que este estudio está muy bien y nos presenta una serie de buenas prácticas que como mínimo deberíamos plantearnos y pensar muy seriamente en poner en marcha dentro del ámbito empresarial. La única pega es que el documento está en inglés, pero os aseguro que se puede leer sin problemas teniendo un dominio relativamente básico de este idioma.

Podéis descargar el documento en formato PDF pulsando sobre este link o directamente de la web de Enisa.

WikiLeaks press freedom

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios