bunker-wikileaksHoy hemos podido ver en las noticias de RTVE un pequeño reportaje sobre la empresa sueca que tiene alojada la web de WikiLeaks en sus servidores. En pleno centro de Estocolmo encontramos Pionen, un bunker de la Guerra Fría que se ha rehabilitado como datacenter que utiliza la empresa Bahnhof para ofrecer sus servicios de hosting e ISP. El centro está a 30 metros de profundidad y cuenta con dos generadores diésel capaces de suministrar 1,5 Megawatios de potencia. Para acceder al datacenter hay que cruzar una puerta de medio metro de grosor. Este bunker podría soportar un ataque nuclear sin que se vieran afectados los servidores que alberga, pero lo que más preocupa a los responsables de este centro no  son este tipo de ataques, sino los que se realizan a través de Internet y que como hemos podido ver en las últimas semanas son muy efectivos.

Como dato informativo, los dos servidores que utiliza WikiLeaks para alojar su página web son dos DELL modelo PowerEdge R610, que no están mal pero tampoco se pueden calificar de superordenadores tal y como se hace en la noticia. Por otro lado, en esta misma noticia se informa que en Holanda ha sido detenido un adolescente de 16 años por los ataques DDoS que se han realiza esta semana contra las webs de PayPal, Master Card y Visa y que han sido la respuesta a los ataques que se han realizado durante los últimos días contra WikiLeaks.

El en siguiente video podeis ver con más detalle el interior del bunker Pionen, la verdad es que como obra arquitectónica no está nada mal, un poco claustrofóbica pero a prueba de bombas, eso sí.

WikiLeaks press freedom

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios