IPv4Si el consumo de direcciones IPv4 sigue al ritmo de los últimos meses, está previsto que en aproximadamente 90 días ya no queden direcciones IP públicas con las que poder ofrecer servicios en Internet. Así de claro y de alarmante se mostró hace unos días Vinton Cerf, uno de los creadores de Internet.  Pocos días más tarde, la Asociación de Usuarios de Internet también alertaba de la escasez de IPs que estaba sufriendo la red y aconsejaba a Instituciones Públicas, empresas y proveedores de acceso a Internet que se tomen mucho más en serio este tema, ya que es cuestión de unos pocos meses que realmente se agoten las direcciones IPv4.

De cara al usuario final, osea la mayor parte  de nosotros, esto no representa un problema a corto plazo, ya que mayoritariamente la dirección IP con la que accedemos a Internet se asigna de forma dinámica a partir de unos rangos que ya tienen asignados los Proveedores de Servicios de Internet o ISPs (Internet Service Provider). Lo que está claro es que estos rangos de IPs dinámicas son finitos (sino no tendríamos el problema que estamos comentando) y por lo tanto llegará un momento en el que no podremos estar todos navegando simultáneamente, simplemente porque no se nos podrá asignar ninguna IP. Por descontado tampoco se podrán realizar nuevas altas ya que los servicios quedarán colapsados con los usuarios actuales. Está claro que las empresas que nos permiten acceder a Internet tienen que tomar medidas al respeto y acelerar las migraciones a IPv6 antes que el sistema realmente se venga a bajo.

Servicios que alguna vez hemos podido leer en algunos blogs o foros en los que proponen controlar desde Internet prácticamente todos los elementos de nuestra casa o el coche, la telefonía basada en VoIP por ahora quedarán como algo marginal fuera del ámbito empresarial, y el motivo simplemente es que no hay suficientes direcciones IP para todo el  mundo. Si estás pensando en pedir una IP fija a tu proveedor de acceso a Internet no tardes mucho o puedes encontrarte con la respuesta de la operadora comercial comunicándote que ya no ofrecen este servicio por problemas técnicos.

Lo más lamentable de todo esto es que esta situación se sabía desde hace años, todos los actores de la película han tenido prácticamente una década para actualizar su infraestructura y realizar la transición de IPv4 a IPv6 de forma progresiva y controlada y ahora tocará correr y cruzar los dedos para que las cosas sigan funcionando y no nos quedemos sin servicios .

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios