facebook loginHace unos días facebook presentaba su sistema de mensajería abierto de forma gratuita a todos los usuarios de esta red social. Hoy se ha presentado un estudio en el que se indica que un porcentaje realmente bajo de estos usuarios han adoptado el correo de facebook como su principal cuenta de correo, y lo que es peor para el gigante de la red, no hay previsiones de que en un futuro cercano mejore significativamente este porcentaje y eso que facebook cuenta ya con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Cuando Facebook anunció la presentación de su sistema de mensajería, tanto Google con gmail, microsft con hotmail o yahoo, miraron con cierto recelo y temor a la nueva competencia que entraba en escena en lo que a correo electrónico gratuito se refiere. Seguro que hoy respiran un poco más tranquilos al ver el informe presentado por  el diario The Wall Street Journal. Las razones por las que @facebook no parece convencer a los amigos de esta red social apunta en varias direcciones: la primera es por las políticas de privacidad y seguridad con las que cuenta facebook y que tanto han dado que hablar en los últimos meses. La segunda es un tema de imagen. Facebook se asocia directamente con una red social claramente orientada al ocio y el entretenimiento, bien distinto que otras redes como Linkedin o Xing , de perfil completamente profesional.

Lo que está sucediendo con el sistema de mensajería de facebook no debería extrapolarse al resto de proveedores de correo en la red. De hecho, tener una cuenta de correo con gmail, hotmail o yahoo nos ofrece más ventajas que inconvenientes. Por un lado contamos con cuentas de correo con un tamaño de varios Gigabytes de espacio por lo que difícilmente tendremos que preocuparnos en borrar ningún correo, a lo sumo, tener la precaución de descargar los ficheros anexos de vez en cuando, por lo que podemos utilizar estas cuentas como sistema de backup. Por otro lado, no tenemos que preocuparnos por instalar nuevas versiones del producto, actualizar el sistema operativo ni gestionar el espacio del servidor de correo, ellos se ocupan de todo eso. Estas cuentas de correo siempre están accesibles y solo necesitamos un navegador para leer, enviar y recibir un correo. Es cierto que profesionalmente y más en el caso de las empresas, las direcciones de contacto y comerciales suelen pertenecer a un dominio relacionado con el nombre de la empresa. En el caso de profesionales y microempresas realmente no está justificado este gasto ya que estos servicios de correo gratuito funcionan perfectamente y sin que tengamos que subcontratar ningún tipo de mantenimiento. Por último, aunque no menos importante, está el tema de la disponibilidad de los datos. Tener un sistema redundado que nos garantice poder acceder a nuestro sistema de correo “pase lo que pase” es realmente caro. Hace años que tengo mis cuentas de correo en gmail y en estos años han sido pocas horas las que no he podido acceder a él. De igual manera, desde hace años he tenido cuentas de correo creadas en las empresas en las que he desarrollado mi actividad profesional y os puedo asegurar que el número de horas (y días en algunos casos) que no he podido acceder a estas cuentas de correo corporativo sobrepasa en mucho a las cuentas gratuitas en Internet.

No por ser de pago estos sistemas de mensajería nos ofrecen mejores servicios que los que nos pueden ofrecer los proveedores de correo web gratuito, en muchos casos el valor añadido de estas cuentas gratuitas (empezando por el coste 0) debería hacernos valorar más seriamente su utilización profesional.

Oscar Pin – Consultor TIC

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