ara.catHoy es un día importante en Catalunya. Por un lado, los ciudadanos de este país están llamados a las urnas para escoger el 9è Parlament de Catalunya de esta etapa democrática que estamos viviendo en la actualidad y que muchos esperan que sirva como inicio de cambio político a nivel nacional. Por otro lado hoy ha iniciado su andadura un nuevo diario: ara y su versión digital ara.cat .

Si bien es cierto que muchos de nosotros esperábamos que esta vez la participación de la sociedad catalana en las urnas fuera significativamente mayor que en elecciones anteriores, por como van los índices de participación en estos momentos (un 48% a las 18:35 aprox) no se espera cerrar la jornada con unos índices de participación espectaculares. Todo lo contrario que lo sucedido con el diario ara. Como he comentado anteriormente, hace unas semanas ya realicé una entrada en este blog hablando de este nuevo diario y durante estos días he podido ver, por las visitas a ese post, que la entrada en escena de este nuevo diario no pasaría desapercibida. Ayer sábado, más de la mitad de las visitas que recibí en este blog fueron a la entrada de ara.cat y hoy supera con creces el 60% de las visitas. A media mañana ya no quedaban diarios en los kioscos de Sabadell y ha tenido que ser en una papelería de un barrio de Barcelona donde he podido conseguir un ejemplar (les quedaban tres más). La web, desde ayer por la tarde, está prácticamente saturada y en ocasiones no carga la página de entrada. A esto se le llama morir de éxito!

Por otro lado, después de un par de intentos para acceder a la versión digital del diario, he podido comprobar con gran alegría que finalmente no han decidido cobrar por todos sus contenidos. Evidentemente existe la opción de suscribirse al diario y tener acceso a contenidos preferentes (Ara Més), pero las principales noticias del día pueden leerse sin ningún  problema en su versión gratuita. Recordando perfectamente que había leído que todos los contenidos serían de pago, he intentado acceder a los links de mi anterior post para corroborar dicha información y resulta que ya no están accesibles.

Sea por la razón que sea, finalmente este diario ha decidido estar en la web de forma gratuita con una opción premium para aquellos lectores que quieran más contenidos, eso sí, si queremos descargarnos la versión para iPad tendremos que suscribirnos al diario. Respecto a los problemas de rendimiento que comentaba anteriormente, a esta hora (prácticamente las 19:00) se han solucionado en su mayoría, se nota cierta lentitud para acceder a la página de entrada al diario, pero una vez dentro la navegación es relativamente fluida.

Os deseo mucha suerte en el nuevo camino emprendido, espero que nos podamos leer durante muchos años!

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios