joomla_day_2010Joomla! Day se ha trasladado en su tercera edición a tierras valencianas, concretamente al auditorio de la Ciudad de la Innovación en la Universidad Politécnica de Valencia. Los días 26 y 27 de noviembre podrá accederse a este recinto previo pago de una entrada (25 euros para los visitantes no profesionales y 80 euros para profesionales y empresas) y poder participar en los talleres que se han organizado, conferencias en los que se explicarán numerosos casos de éxito o sesiones en los que se hablará de la seguridad de este CMS.

Pero, ¿es realmente Joomla! el mejor CMS del mercado? Esta pregunta tiene difícil respuesta ya que para ser más exactos la pregunta debería ser si Joomla! es el mejor CMS de su categoría que sin duda la respuesta es que sí. Dentro del mundo de las aplicaciones CMS, Joomla! , Druppal, OpenCMS y WordPress (aunque este último no es propiamente un CMS) compiten por coronarse como mejor CMS. A modo de resumen podríamos decir que para usuarios no avanzados y empresas que no cuenten con un presupuesto elevado para desarrollar un proyecto de este tipo Joomla! es la solución perfecta. Si lo que queremos es construir con “nuestras propias manos” nuestro site entonces nos decantamos por Druppal ya que su lenguaje de programación nos ofrece una potencia de desarrollo de portales corporativos que no está al alcance de Joomla!. OpenCMS es una solución a medio camino entre las dos anteriores, aunque no tan conocida, está más implantado en intranets o portales empresariales. Como ya hemos comentado anteriormente, WordPress no es un CMS propiamente dicho, ya que su uso más normal es el de utilizarlo para crear blogs, aunque jugando con ciertas funcionalidades de la herramienta podemos llegar a crear un portal con cierto acabado profesional.

En definitiva, el Joomla! Day que tendremos este fin de semana es Valencia nos permitirá ver las últimas evoluciones de este CMS y poder valorar hacia donde camina en un futuro próximo, a parte de poder participar en algunas presentaciones de casos de éxito que seguro nos servirán para tomar buena nota si estamos pensando en montar un portal corporativo.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios