ipad The DailyHace unas semanas comentaba en un post la inminente aparición en los kioscos de un nuevo diario: ara y su versión digital ara.cat. En ese post cuestionaba la política de precios con la que saldría al mercado este nuevo diario, ya que teniendo un formato específico para Internet, para el iPad y para el iPhone,  cobrará por leer los artículos que aparezcan en él. Desde mi punto de vista tanto el hecho de lanzar al mercado un diario en formato papel como el de cobrar directamente al consumidor final por leer las noticias, son modelos de gestión del siglo pasado.

Y Rupert Murdoch viene a corroborar este planteamiento con el lanzamiento de un diario exclusivo para el iPad de Apple: The Daily. Rupert Murdoch no es un individuo cualquiera que le ha dado por emprender una aventura periodística en Internet. El señor Murdoch es el dueño de la cadena Fox, el Wall Street Journal, The Sun o The Times y cuenta con medio siglo de experiencia dentro del mundo del periodismo con lo que creo que su opinión y su visión de futuro sobre este medio es importante tenerla en cuenta.

Este nuevo periódico, The Daily,  contará con periodistas reconocidos que actualmente trabajan en alguno de los diarios citados anteriormente y un equipo técnico encargado del mantenimiento de la infraestructura necesaria para mantener este diario que muy probablemente venga de la mano de Apple. El precio que se cobrará a los clientes finales es de aproximadamente 1 dollar a la semana, que aunque no será un producto gratuito propiamente dicho, podríamos considerarlo como tal, más si lo comparamos con el modelo del diario ara.cat que tendrá un coste de 1 euro por día.

Sigo pensando que la propuesta del nuevo diario catalán ara.cat en lo referente al ámbito periodístico es buena pero falla su política comercial en el sentido que hacer pagar al cliente por leer noticias que en su mayoría circulan de forma gratuita por Internet no tiene mucho sentido, aún quedan unos días para que el equipo directivo del diario se replantee este punto.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios