Estamos en plena campaña electoral en Catalunya y es curioso ver como los mismos que andan quejándose por tener saturado el buzón de entrada de su correo electrónico no tienen el más mínimo reparo en llenarnos el buzón de casa con propaganda electoral. Está claro que los señores que tanto han criticado el envío de unos cuantos miles de correos electrónicos que hicimos hace unos días para mostrar nuestro más profundo rechazo por lo que estaba sucediendo en el senado a raíz de una propuesta presentada por el Partido Popular que pretendía seguir garantizando la neutralidad en la red, no han ido casa por casa llenando los buzones con propaganda electoral, pero los partidos políticos a los que pertenecen sí que lo han hecho.  Ellos plantearon la posibilidad de banear a los usuarios que les enviamos un correo (que bien demostraron su dedicación al ciudadano!) pero, ¿y nosotros qué podemos hacer? ¿Dónde podemos banear a los partidos políticos para que no saturen mi buzón de correo y tenga que recoger correspondencia mucho más importante que ha ido a parar al suelo por estar el buzón lleno de SPAM de los partidos político?

Buscando un poco por Internet (ese medio que quieren silenciar a toda costa) encontramos algunas webs donde nos detallan los procesos que se siguen para la asignación de NUESTROS IMPUESTOS para la campaña electoral. Es curioso ver como hay un límite establecido a los partidos políticos de 0,40Euros por habitante con derecho a voto, pero no afecta al mailing; textualmente: “La cantidad subvencionada para mailing electoral no se incluirá dentro de este límite.” Como se suele decir, encima de burros apaleados…osea, yo no puede enviar un mail a mis representantes parlamentarios que tiene un coste real prácticamente igual a 0€ pero los partidos políticos sí que se pueden gastar cantidades ingentes de dinero público para llenar de SPAM el buzón de mi casa. Por cierto, el número aproximado de personas con derecho a voto en Catalunya el próximo fin de semana es de 5.363.356, datos extraídos de la web de la Generalitat de Catalunya, haciendo unos cuantos número rápidos, salen unos cuantos millones de euros tirados literalmente a la basura.

Indra será la empresa encarga de realizar el escrutinio de las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo día 28.  Una de las novedades es la posibilidad de imprimir las papeletas bajo demanda, lo que seguro ahorrará un número considerable de kilos de papel con la consiguiente reducción de la huella de CO2. Hasta aquí las buenas noticias, las malas noticias son que el coste de este outsourcing es de 2 millones de euros, cifra que a todas luces me parece astronómica y que estaría francamente bien que por parte de nuestros representantes políticos nos explicasen con detalle de donde salen estos números.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios