macbook-air-flash-ssdLos discos duros en estado sólido son ya toda una realidad para los consumidores finales. Si hace aproximadamente una década esta tecnología estaba reservada a los sistemas de almacenamiento más innovadores, y por qué no decirlo con precios realmente prohibitivos, durante estos últimos diez años han ido introduciéndose progresivamente en segmentos del mercado hardware cada vez más próximos a las PYMES  y profesionales. Hoy en día prácticamente todos los fabricantes de ordenadores portátiles tienen en su catálogo la posibilidad de incorporar a estos dispositivos unidades de almacenamiento en estado sólido. Podemos poner como ejemplo a Apple, que con su gama Mac Book Air que es uno de los máximos exponentes de este tipo de tecnología que además tiene un precio muy competitivo si lo comparamos con otros fabricantes como DELL, HP o Sony.

Pero, ¿qué ventajas nos ofrecen los discos duros en estado sólido respecto a los discos duros tradicionales?. La primera y posiblemente la más importante es que este tipo de tecnología de almacenamiento no tiene partes móviles lo que permite realizar dispositivos de un tamaño menor, que consumen menos energía y que generan menos calor. Otras ventajas respecto a los discos duros tradicionales pueden ser las velocidades de lectura y escritura que están más próximas a las de la memoria RAM que a las de los discos duros tradicionales, son dispositivos más resistentes a los golpes ya que no tienen partes móviles que puedan desprenderse o dañarse y dispondrán en un futuro muy cercano de capacidades de almacenamiento muy superiores a las de los discos duros actuales. De media, cada 12 meses aparecen unidades de disco en estado sólido con el doble de capacidad que el año anterior.

Si está pensando en adquirir un ordenador portátil, netbook o tablet PC valora la posibilidad de equiparlo con este tipo de tecnología de almacenamiento, seguro que no te arrepentirás de la inversión realizada. Si necesitas grandes capacidades de almacenamiento puedes realizar una configuración mixta: un disco duro en estado sólido donde instalar el sistema operativo y tener los ficheros de trabajo diario y un disco duro clásico de gran capacidad donde almacenar el resto de ficheros.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios