Esta guía práctica está muy orientada a la implantación de un plan de continuidad de negocio en una pequeña o mediana empresa, siendo muy recomendable su lectura para todos aquellos profesionales que de una manera u otra tengan alguna función en la empresa relacionada con el tema.

Definir un Plan de Contingencia y de Continuidad de Negocio no es una tarea sencilla que podamos realizar en un par de semanas, deberíamos considerarlo como un proyecto de cierta envergadura que requiere tiempo y esfuerzo si queremos que el resultado final nos garantice un porcentaje de cobertura importante ante los posibles percances que pueda sufrir nuestra empresa.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación conjuntamente con la Consultora Deloitte han desarrollado este documento en el que se explica de manera detallada los pasos a seguir para crear un buen plan de continuidad de negocio. Alguno de los puntos que se tratan en este documento son:

  • ¿Por qué es importante la continuidad?
  • ¿Cuál es la utilidad de esta guía?
  • ¿Por qué es necesario adoptar un plan de Continuidad de Negocio?
  • ¿Por dónde empezar?
  • Fase I: Diseño del plan y establecimiento de la política de Continuidad de Negocio
  • Fase II: Conocimiento de los procesos de negocio de la organización y análisis de riesgos
  • Fase III: Medidas preventivas
  • Fase IV: Estrategias de recuperación
  • Fase V: Desarrollo e implantación del plan
  • Fase VI: Mantenimiento del plan

Aunque no se esté trabajando actualmente ni se tenga proyectado realizar un proyecto de este tipo a corto plazo, creo que la lectura del documento puede ser muy interesante para tener una visión global de lo que implica la implantación de un plan de continuidad de negocio y lo más importante: ser conscientes de los percances que puede sufrir nuestro negocio que en algunos casos puede llegar a hacerlo cerrar definitivamente.

Oscar Pin – Consultor TIC

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