openoffice_oracleHace unos días comentábamos en un post titulado Oracle Red Devil las políticas de la multinacional americana respecto a los productos OpenSource que adquirió con la compra de Sun Microsystems a finales de Abril del 2009. Por un lado ha decidido no continuar con el desarrollo de OpenSolaris, proyecto con cinco años de antigüedad que entre otras finalidades pretendía aportar aire fresco a las plataforma Sun Solaris. Por otro lado, Oracle ha decidido incrementar el año que viene las licencias de MySQL más de un 300%  pasando de 599 dolares a 2.000 en el caso de la licencia standard.

Por si esto no fuera poco, el equipo que trabaja con el paquete ofimático OpenOffice ha decidido poner fin a su relación con el Gigante Rojo de base de datos ya que existen importantes discrepancias en el modelo de negocio que defienden unos y otros. Por un lado está la visión depredadora de Oracle que a base de talonario compra todo aquello que le interesa y/o que le molesta para posterioremente arrinconarlo y retirarlo del mercado. Al otro lado de la balanza está la visión colaborativa del equipo OpenOffice que lleva años desarrollando este paquete ofimática como contrapunto a Microsoft Office.

Oracle propone dos versiones de Oracle Open Office que podemos adquirir por el módico precio de 39 euros para la versión standard y 71 euros para la versión Enterprise por cada usuario que utilice este paquete ofimático. A grandes rasgos, la mayor diferencia entre una versión y la otra es el número de usuarios que podemos licenciar y una serie de conectores con otros otras aplicaciones como Microsoft SharedPoint o Alfresco. ¿Qué es lo más interesante de todo esto? que podemos tener las mismas funcionalidades a coste 0 si decidimos que en caso de necesitar soporte, la extensa comunidad de millones de usuarios que hay en el mundo podrán ayudarnos en un momento determinado.  ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar en el coste de las licencias que se pagan por este tipo de paquetes de software y que posteriormente infrautilizamos y no hacemos uso de los servicios de consulta que estamos pagando?

Mi consejo es que si se ha apostado por un paquete ofimático OpenSource seamos consecuentes con sus principios y NO licenciemos este software. Desde OpenOffice.org podemos descargarnos el mismo software para tantos usuarios como necesitemos sin tener que pasar por caja. Ahora que el equipo que trabaja en este proyecto ha manifestado de forma abierta su desacuerdo con Oracle no está claro el tiempo que seguirá estando disponible OpenOffice de forma gratuita ya que recordemos que los derechos pertenecen a Oracle.

The Document Fundation recoge el testigo con el que empezó a trabajar el equipo OpenOffice y a partir del código abierto que conforma este paquete ofimático, han desarrollado LibreOffice:

”Our mission is to facilitate the evolution of the OpenOffice.org Community into a new open, independent, and meritocratic organizational structure within the next few months”

Oscar Pin – Consultor TIC 

Anuncios