diari_araA finales de este mes de noviembre, y coincidiendo con las elecciones autonómica en Catalunya, dará comienzo la andadura de un nuevo diario que abarca los territorios de habla catalana con el nombre de ara y su versión online ara.cat . No toca analizar en este blog la ideología del nuevo diario y los posibles grupos de presión a los que representa, aunque en su manifiesto fundacional dejan muy claro su independencia ideológica y su neutralidad política apostando por una crítica constructiva de Catalunya, de su relación con el estado español y del papel que juega a nivel internacional.

Como punto a favor el diario se ofrecerá desde el primer día en cuatro formatos: papel, iPad, WEB i alertas SMS. Lo realmente positivo es que se desarrollará un formato específico para cada uno de los medios de comunicación o lectura que se vaya a utilizar para leer las noticias. Como punto en contra, todos los formatos serán de pago existiendo distintas modalidades de pago que van desde los 40 € por 40 días lo que nos permitiría probar el diario para ver si realmente encaja con lo que esperamos de él, a formatos de pago anual de todos los días del año, sólo los días laborables o sólo los fines de semana.

Aunque existe variedad en la forma de suscripción y pago, desde mi punto de vista se están cometiendo dos errores que deberían tener en cuenta los directivos y accionistas del diario: el primer error es que las fuentes de información en Internet son lo suficientemente amplias y variadas como para no tener que pagar por ellas. Hace ya años los diarios digitales implantaron este tipo de suscripciones y tuvieron que echar marcha atrás. Las suscripciones del tipo premium pueden coexistir perfectamente con las versiones freemium de un producto, en este caso un diario electrónico. Estas versiones freemium normalmente se mantienen con la publicidad de terceros, cosa que no es necesaria en el caso de las versiones premium. El segundo error es seguir apostando por una edición en papel, aunque los artículos presentados sean de un nivel destacable, este formato tiene ya fecha de caducidad. La venta de diarios en nuestro país va en descenso desde hace años, a este descenso se tiene que añadir la competencia de los diarios gratuitos que podemos conseguir fácilmente a primera hora de la mañana y que nos informan de las noticias más relevantes del día. Diarios de renombre como el New York Times ya ha anunciado el final de su edición impresa aunque todavía no tiene una fecha fijada, dejan entrever el final de estas ediciones en papel que son claramente cosa del siglo pasado.

La entrada de un nuevo diario en escena es siempre una muy buena noticia, en este caso además está formado por un equipo de profesionales jóvenes y con una experiencia en el mundo periodístico altamente contrastada. Lástima que no acaben de entender la forma de operar en la red que dista bastante de las formas más tradicionales del mundo offline.

Oscar Pin – Consultor TIC

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