oracle_sun_mysqlLa última noticia relacionada con la multinacional Oracle tiene que ver con MySQL, empresa que adquirió con la compra de SUN Microsystem a finales del mes de abril del año pasado. De buenas a primeras, Oracle ha decidido incrementar el precio de la licencia más económica que tenía de MySQL pasando de 599 dolares a 2.000 dolares. Tal y como lo estáis leyendo más de un 300% de incremento. Y eso teniendo en cuenta que el servidor en el que esté instalada la base de datos no tenga más de cuatro sockets, en cuyo caso deberemos desembolsar 4.000 dolares si queremos tener licencia y soporte por parte de Oracle.

Está sucediendo lo que muchos temíamos cuando a mediados de agosto vimos que Oracle había decidido no continuar con OpenSolaris, sacándose de la manga un versión de Solaris 11 Express (gratuita eso si) con toda la intencionalidad del mundo de que sus clientes vayan migrando paulatinamente a las versiones de pago de Linux. Está claro que a la corporación Oracle no le gusta la competencia real del mundo Open Source y menos aún tenerla dentro de casa. La mejor opción: fagocitar esta competencia para excretarla posteriormente y dejar a miles de usuarios tirados u obligándoles a pagar sumas desorvitadas por nuevas versiones “mejoradas” del mismo producto que ya tenían antes.

Oracle fue durante años la alternativa a las bases de datos de IBM y Microsoft siendo en muchos sentidos muy superior a estas. Todo hay que decirlo, sus líneas de negocio de desarrollo de aplicaciones (forms, reports, etc) y aplicaciones de negocio (CRM, ERP, etc) dejan bastante que desear eso sin mencionar las aplicaciones BI o de creación de portales. Pero si nos quedamos con sus bases de datos, sin lugar a dudas era jugar sobre seguro.  ¿Por qué se ha acabado pasando al lado oscuro y convirtiéndose en un gigante que arrasa con todo aquello que le molesta? Bueno, aquí es donde los expertos en macro economía y legislación internacionales deberían  aportar un poco de luz para ver cómo es posible que no se le haya multado por políticas monopolistas.

De todas maneras, MySQL y OpenSolaris seguirán estando disponibles en sus versiones GNU respaldadas por comunidades de miles de usuarios que de forma gratuita dan soporte siempre que lo necesitemos.  Como siempre he defendido, las soluciones Open Source que cuentan con una comunidad de usuarios importantes y años de evolución tienen tantas garantías de estar en un entorno productivo como las mejores versiones de pago. ¿O acaso alguien se atreverá a poner en producción la primera versión de la base de datos Oracle 12 cuando salga al mercado? Yo creo que no.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios