Movistart presentará una mejora de cobertura de su servicio de telefonía móvil a través del uso de femtocells (femtoceldas ó femtocélulas) en lugares con poca o nula cobertura de señal telefónica. Las femtocells son unos dispositivos a modo de antenas que recogen la señal de los dispositivos móviles y haciendo uso de una conexión ADSL  utiliza esta red de comunicación para transmitir la señal. De esta manera se consigue que en oficinas o casas en las que el nivel de cobertura es prácticamente nulo o incluso inexistente se pueda hacer uso del móvil.

Los requisitos para poder utilizar esta tecnología es que la estancia tenga una superficie máxima de 150 metros cuadrados y lo más importantes que dispongamos de una conexión ADSL con un ancho de banda mínimo de 3 Mb y al menos una conexión libre en el router para poder conectar la femtocell. Este aparato dispondrá de un software con el que podremos decidir qué teléfonos podrán hacer uso de él, por lo que las empresas vecinas deberán instalar el suyo propio si quieren disfrutar de mejor cobertura y no aprovecharse de la repentina mejora de señal. El precio que se comenta que tendrá este servicio será de unos 9 euros al mes. Realmente no es un coste elevado si el resultado final es el esperado: tener cobertura móvil en toda la oficina.

¿Cuando dispodremos de este dispositivo? Pues la verdad es que ha día de hoy aún no hay una fecha exacta en la que telefónica podrá al venta este servicio. Vodafone tambén anunció hace unos meses la puesta en marcha de este servicio, pero al igual que su competidora, no aparece ningún tipo de información al respecto en su página web, ni en el apartado doméstico ni en el apartado para empresas y autónomos. Seguiremos atentos a la evolución de esta tecnología en nuestro país.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios