OpenBravoOpenbravo ha presentado hace unos días Openbravo ERP QuickStart que es una solución de rápida implantación de la versión profesional de su ERP. La idea es tener implantado el ERP de Openbravo en un plazo de tiempo mínimo y adaptado a las necesidades reales de cada cliente y sin ningún coste adicional si se contrata la versión profesional. Hay que recordar que este ERP tiene presencia en más de 50 paises y se ha descargado más de un millón y medio de veces según datos ofrecidos por la propia compañía.

Los puntos fuertes de esta herramienta son:

  • Solución basada en arquitectura web
  • La aplicación está dividida en módulos básicos que se pueden implantar independientemente con una sencilla customización
  • Con la nueva solución QuickStart la dedicación del personal de la compañía a la implantación del ERP es muy poca
  • Posibilidad de tener el ERP en la nube

Por supuesto continúan manteniendo la versión libre del ERP pero no se puede contratar la solución QuickStart para su implementación, así que o bien la realizamos nosotros mismos o bien contratamos un servicio de consultaría que realice esta tarea.

La implantación de un ERP no es una tarea trivial y por regla general, para proyectos de este tipo en PYMEs se calculan unos 6 meses de trabajo y entre un año y año y medio para grandes empresas. Evidentemente estas estimaciones de tiempo son orientativas y será necesario realizar un estudio particular de cada cliente para poder ofrecer una estimación más real. Lo que no nos dicen los señores de Openbravo es cuánto han acortado estos plazos de tiempo para que podamos valorar realmente el retorno de la inversión que estamos realizando si decidimos contratar el servicio profesional y así poder hacer uso de esta instalación rápida de la herramienta.

La verdad es que es un muy buena solución para aquellas PYMEs que están planteándose seriamente la adquisición de un ERP para su empresa y que no quieran realizar grandes inversiones que en muchos casos no se acaban amortizando realmente ya que una parte importante de sus funcionalidades nunca llegan a utilizarse. Hace unos meses estuve realizando una formación SAP Business One en una PYME y me reconocieron que, aunque hace varios años que utilizan este ERP, hay una parte importante del mismo que no lo utilizan por falta de tiempo.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios