CyberthiefDurante estos últimos días del mes de agosto nos hemos enterado de unas cuantas noticias relacionadas con el mundo de la seguridad en el ámbito de las TIC que han hecho que las películas de ciencia-ficción de Hollywood parezcan cada días más reales y menos ficción.

La peor de todas las noticias es la que relaciona un virus informático con el fatídico accidente del avión de la compañía Spanair que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas (Madrid) hace dos años y el que murieron 154 personas. El diario El País publicaba esta noticia indicando que el Juez que instruye el caso ha solicitado más información al respecto ya que este virus o malware sería la causa por la que los técnicos que inspeccionaron el avión el día antes del accidente no pudieron introducir los datos en el sistema y por lo tanto no funcionaron correctamente los protocolos de seguridad que deberían haber impedido el vuelo del aparato.

El siguiente sobresalto afecta a los usuarios de teléfonos móviles que tienen el sistema operativo Android desarrollado por Google. Bajo la apariencia de un inofensivo juego, el programa se conecta a un servidor remoto cada 15 minutos informando de la posición GPS del móvil. Durante la instalación del juego, se solicita al usuario permiso para acceder al sistema GPS y aquí es cuando se produce el fallo de seguridad provocado por el propio usuario ya que ante la duda, se tiene tendencia a permitir a los programas a acceder a todos los servicio del dispositivo móvil. Tenemos que concienciarnos muy seriamente de los peligros que se corren al facilitar el acceso al sistema (ya sea un móvil o un ordenador) a aplicaciones que no deberían por qué tener acceso. Ante la duda es mejor ser precavido y buscar información antes que decir “si” a todo y abrir la puerta no se sabe a qué ni a quién y lamentarnos en el futuro.

La tercera noticia, que directamente parece salida de un Best Seller de Tom Clancy, habla de un informe publicado por el gobierno de los Estados Unidos en los que se denuncia el uso que realiza el gobierno Chino de hakers para atacar a las principales empresas americanas y europeas e intentar acceder a los sistemas de información gubernamentales de distintos países. En dicho informe se indica que estos ataques parecen tener su origen en este país asiático. En este caso seria de ingenuos pensar que los servicios de inteligencia de los países más avanzados no utilizan todos los medios a su alcance para acceder al mayor número posible de fuente de información. La segunda lectura que podemos realizar de la noticia es la de seguir con la campaña de desinformación, descrédito y temor acerca de Internet. Desde hace unos años es ya de dominio público el afán de ciertos países, entre los que se encuentra España, por crear una legislación que realmente controle y pueda “cerrar” las puertas en Internet. Por ahora la opinión pública se encuentra a favor de la libertad que existe en este medio, pero noticias como las tres que hemos comentado hoy no ayudan lo más mínimo en este sentido.

Como PYME tenemos que aprender a protegernos contra ciertos ataques que pueden sufrir nuestra empresa y concienciar a los trabajadores de la empresa de la importancia que tiene el uso racional de los sistmeas de información y especialmente Internet.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios