android-tabletLa revolución tablet está a punto de llegar a nuestras vidas sino lo ha hecho ya. A día de hoy el iPad de Apple con unas ventas previstas de 13 millones de unidades para este año, sin ningún tipo de dudas, es el rey y el rival que tienen puesto en el punto de mira el resto de fabricantes con el objetivo de irrumpir en este sector del mercado tecnológico entre finales de este año y principios del 2011.

Pero el concepto de tablet no es algo nuevo. A principios de esta decada hicieron su aparición en el mercado los tablet-pc. Estos dispositivos estaban basados en un portátil con la peculiaridad de tener la pantalla táctil. Al cabo de  poco tiempo empezaron a aparecer todo tipo de unidades que permitían girar completamente la pantalla e incluso modelos sin teclado que funcionaban exactamente igual que un pocket-pc pero con pantallas de dimensiones muy superiores. ¿Por qué no triunfaron estos primeros tablets? Bueno, una de las razones fueron el precio que tenía (considerablemente más caros que un portátil), el peso del equipo y las dimensiones del equipo. Aún hay fabricantes que tienen en su catálogo este tipo de portátiles, pero sus ventas son realmente minoritarias.

Los tablet de nueva generación comparten con sus antecesores el hecho de tener la pantalla táctil, pero son y serán considerablemente más pequeños, ligeros y potentes, tan solo hace falta tener en tus manos un iPad para darte cuenta de la diferencias que existen con un portátil o un netbook . ¿Y que pasará con estos últimos? Al final el usuario es quien tiene que valorar los pros y contras de cada uno de los dispositivos. Es evidente que la irrupción en el mercado de los tablets harán bajar las ventas de netbooks, portátiles y no nos olvidemos de los eReaders que ahora que empiezan a ganar cuota de mercado tendrán un serio rival con el que competir los próximos años.

Todo es cuestión de tener claro el uso que queremos dar al dispositivo. Por ejemplo: si lo que queremos es poder leer tranquilamente en el tren o autobús de camino al trabajo, probablemente un eReader siga siendo la mejor opción, pero esto cambia radicalmente si lo que queremos es conectividad 3G para consultar nuestro correo, aprovechar el viaje para leer las últimas noticias o conversar con nuestros amigos en alguna red social. Aquí salen mejora puntuados los tablet. Si la necesidad es ofimática y disponemos de un espacio muy reducido para revisar y actualizar algunos documentos mientras vamos a la oficina, un netbook nos facilitará esta tarea al tener teclado físicos que son mejor para redactar que los teclados virtuales de un tablet. Por último, si vamos a trabajar durante horas, sin duda la mejor opción sigue siendo un portátil y más ahora que disponemos de unidades de poco más de un kilo de peso con baterías de larga duración.

A continuación os presento los proyectos en los que están trabajando los principales fabricantes:

  • Apple: Posible salida al mercado de un nuevo modelo de 7”
  • Google: Chrome OS, tarjeta de video Tegra 2,  resolución 1280×720 multitouch, 2GB Ram, 32 GB SSD, WiFi/Bluetooth/3G (finales noviembre 2010)
  • Samsung: Android 2.2, pantalla de 7”, resolución 1024×600 con Touchwiz 3.0, videollamada, Wifi/3G, GPS (Septiembre 2010)
  • Microsoft: Windows 7, tecnología Intel
  • HP: Posiblemente basado en en webOS 2.0 sistema operativo creado por Palm
  • HTC: Chrome OS, pantalla N-Trig de 7”, resolución 800×480, 4 GB SDRAM, 32 GB SD , WiFi/bluetooth/3G
  • RIM: Blackberry OS6, doble cámara de video: una de 3 a 5 Mpixes y otra frontal de 1,3 Mpixels, WiFi/Bluetooth (noviembre 2010)
  • DELL: Android 2.1, pantalla de 7”, resolución 800×480, 4GB SDRAM, 32 Gb SD, WiFi/Bluetooth/3G (noviembre 2010)
  • LG: Windows 7 (posiblemente se cambie por Androit), procesador Inter Atom, pantalla de 10”,  1Gb RAM, camara 1,3 Mpixes, tarjetas SD, USB/WiFi
  • Acer: Android 2.2 o 3.0, pantalla 7”, conectividad 3G y un teclado QWERTY como el del eReader Kindle (finales 2010)
  • Asus: Android 3.0, pantalla 10”, conectividad 3G, 12,1 milímetros de grosor

Aún es pronto para poder ver que dispositivos serán los que presentarán mejores condiciones para intentar competir con Apple ya que incluso algunas marcas como LG que ya habían presentado su modelo de tablet en  la feria Computex 2010 celebrada Taipei el pasado mes de Junio, están evaluando el cambio de sistema operativo para ser más competitivos.

La próxima semana dará inicio en Berlín la feria IFA en la que los fabricantes mostrarán sus últimos equipos tecnológicos y será un buen momento para  ver ya lo que pueden ser sus propuestas finales dentro del mundo de los tablets antes de acabar el año .

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios