avast! be freeHace unos días tuve un problema con un virus en uno de los servidores windows con los que trabajo en la oficina. El programa antivirus que estaba instalado caducó hace unas semanas y nadie se había percatado de ello. A parte de los problemas de rendimiento del servidor, la mayor preocupación ha sido validar que no se hayan perdido datos y una vez eliminado el virus comprobar que el sistema sigue funcionando correctamente.

Eliminar el virus no ha sido tarea sencilla. Se ha tenido que dedicar un tiempo extra a realizar una tarea que de haberse aplicado un simple protocolo de revisión periódica de licencias nos podríamos haber ahorrado. Aunque como dice el refrán: “no hay mal que por bien no venga” y este susto ha servido, entre otras cosas, para revisar el mercado actual de software antivirus.

Por un lado os presento una comparativa realizada entre 13 antivirus que ha presentado la empresa  Cyveillance y de la que encontraréis un buen resumen en la web spamloco.net. Según este estudio los mejores antivirus son AVG, Kaspersky y NOD32. Por otro lado, la web pcasalvo.com ha realizado una comparativa entre 6 antivirus. En este caso los programas mejor puntuados han sido BitDefender, Panda Antivirus y Kaspersky. Esta segunda comparativa está más orientada a un ámbito doméstico, pequeña empresa o autónomo, aunque las soluciones que presentan en este informe también pueden ser adquiridas en paquetes de licencias de mayor número para medianas y grandes empresas.

En mi caso he decidido instalar avast!, que es gratuito y eliminó el virus a la primera, cosa que ha hecho que gane muchos puntos, al menos para mi 🙂 Espero que estas comparativas os puedan ser útiles si estáis pensando en cambiar vuestro sistema antivirus, lo que si os recomiendo encarecidamente es que instaléis uno si todavía no lo habéis hecho.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios