A partir del 1 de Enero del próximo año, todas las empresas que quieran trabajar con las administraciones públicas del estado deberán utilizar los sistemas de facturación electrónica para emitir y recibir facturas. Como ya hemos comentado en algún otro post, la implantación de la factura electrónica en nuestra empresa tiene que repercutir en un ahorro de coste y una mejora en la eficiencia de los procesos financieros y contables de la empresa.

Con el objetivo de facilitar la implantación de este sistema en las empresas (sobre todo en las PYMEs) el Ministerio de Industría, Turismo y Comercio publicó a mediados del mes de Junio la versión 2.0 de la aplicación FACTURAE. Esta aplicación de escritorio nos permite de una manera fácil integrar la facturación electrónica dentro de nuestros sistemas de información. Además, este Ministerio en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda han desarrollo una web desde la cual podremos descargarnos la aplicación, consultar aspectos generales de la ley o consultar algunos análisis y estudios que se han realizado sobre la implantación de la facturación electrónica.

Centrándonos un poco más en la aplicación comentaros que:

  • soporta el formato 3.2 de facturae
  • se pueden realizar importaciones y exportaciones de facturas
  • podremos seleccionar los emisores y receptores de las facturas
  • se puede seleccionar el almacén de certificados
  • se puede definir al administrador de sistema como propietario del almacén de certificados
  • incorpora una nueva API de firma electrónica
  • soporte para MacOS y Linux
  • es compatible con la versión 1.0 de Factura.e
  • es compatible con Windows 7 y Windows Vista

La instalación es muy sencilla. Primero accederemos a la web www.facturae.es y descargaremos la aplicación Gestión de Facturación Electrónica 2.0 para la versión de sistema operativa que vayamos a utilizar (Linux, Windows o MacOs). Precedemos a realizar la instalación (que es realmente sencilla) y seleccionaremos el idioma en el que queremos instalar la aplicación, en mi caso: català. Una vez realizados estos pasos, entraremos en la pantalla principal de la aplicación en la que encontramos 3 áreas bien definidas de trabajo: zona izquierda superior en la que podremos escoger el tipo de factura que queremos revisar. En esta opción podremos seleccionar borradores, facturas emitidas, facturas enviadas, facturas recibidas y facturas rectificativas. La segunda zona corresponde a la zona central de la pantalla donde veremos el total de las facturas seleccionadas en la primera zona. Por último, en la zona izquierda inferior podremos generar nuevas facturas, integrar ficheros con factura recibidas, consultar los libros de IVA, importar y exportar datos, consultar un resumen histórico de movimientos y acceder al menú de configuración desde el que podremos definir los identificadores de las facturas, nuestro logotipo como empresa o los datos de correo electrónico por poner algunos ejemplo.

Realmente es una aplicación potente y gratuita que nos permitirá integrar la factura electrónica en nuestra empresa de forma eficaz. Los manuales de usuario son claros y detallados lo que facilita tanto las tareas de configuración como el aprendizaje del uso de la herramienta.

Oscar Pin – Consultor TIC

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