eReaderHace unos días se pusieron a la ventas los nuevos eReaders de Kindle y Nook y como no podía ser de otra manera están copando el mercado de estos dispositivos, que poco a poco se van implantado como alternativa tanto al libro tradicional como a notebooks y portátiles.

Dentro del mundo de los eReaders podríamos definir tres grupos: por un lado tenemos Kindle y Nook que actualmente están compitiendo de tu a tu por el título de mejor eReader del mercado,  por otro lado tenemos el gran grupo de fabricantes donde podemos encontrar marcas como: CyBook, Energy Sistem, Paryre o Sony.  Por último está el iPad de Apple. Propiamente dicho no es un eReader puro, ya que la capacidad funcional del iPad sobrepasa muy de largo este concepto, pero si hablamos de eReaders, como mínimo tenemos que hacer referencia a él.

Pero, ¿qué diferencia a Kindle y Nook del resto? (ya he comentado que el iPad es un caso a parte). Lo primero que vemos es su precio. Kindle tiene el modelo más sencillo a un precio de 139$ y Nook por 149$, ambos incluyen conexión Wi-Fi entre sus prestaciones. Si queremos estos eReaders con conexión 3G, el precio sube un poco más, pero en ningún caso sobre pasa los 200$. Si realizamos una comparativa de precios con el segundo grupo de eReaders vemos claramente que, para prestaciones similares, Kindle y Nook tienen precios más baratos. Otro factor importante a tener en cuenta (sobre todo en el mundo de habla inglesa) es el hecho que detrás de Kindle está Amazon y Barnes&Noble es la empresa propietaria de Nook. Ambas cuentan con catálogo de libros digitales impresionante, poco a poco, esperemos que este catálogo sea igual de impresionante para otras lenguas como por ejemplo las que se hablan es el estado español.

Aquí en España, para no perder las malas costumbres, el acceso a Kindle y Nook está un poco más complicado que en EUA. Es cierto que en establecimientos de venta de productos de electrónica podemos encontrar eReaders, pero los modelos de estas dos marcas solo podemos adquirirlos por Internet. De hecho, Amazon ha agotado el stock de Kindle por lo que si estas interesado en este eReader tendrás que esperar un poco más.

¿Qué deberemos tener en cuenta para valorar la compra de un eReader? En este caso, el precio no es tan importante como puede parecer a primera vista, ya que precisamente los modelo más económicos son los que presentan mejor relación calidad/experiencia de lectura/precio del mercado. Algunos puntos a tener en cuenta son:

  • Definición de la pantalla (resolución, tamaño y escala de grises)
  • Tipos de archivos de texto soportados, importante que sean comptibles con ePub y sistemas DRM de Adobe
  • Memoria interna y externa del dispositivo
  • Conectividad Serial, WiFi, 3G
  • Duranción de la batería
  • Peso del terminal
  • Usabilidad

Otros aspectos a tener en cuenta pueden ser:

  • Tipos de archivos musicales soportados
  • Tipos de archivos de imágenes soportados
  • Conexión para Auriculares
  • Otras aplicaciones como juegos, navegadores, agenda, notas, etc

Está claro que cada uno de nosotros daremos un peso específico a cada uno de estos parámetros para valorar finalmente la compra de un eReader u otro. El orden en el que aparecen no indica su importancia, al menos para mi, creo que cada uno a de valoras los pros y contras y no centrarse tan solo en las dos más marcas más vendidas, aunque está claro es que si son las más vendidas por algo será.

Otra pregunta que se nos plantea es si es un buen momento para comprar un dispositivo de este tipo. La respuesta que os doy es la misma que si me preguntáis si es un buen momento para la compra de un portátil o un PC de sobremesa: sí y no. Si no le vais a dar un uso real al eReader podéis esperar unos meses a ver como evoluciona el mercado, se prevén para el próximo año opciones muy interesantes como los eReaders flexibles o con dos pantallas para simular mejor la experiencia de leer un libro analógico. Por el contrario, si estáis convencidos que os puede ser de utilidad en vuestro día a día, no esperéis a ver si por el mismo precio dentro de unos meses encontráis algo mejor. Seguro que sí, pero si siempre aplicas esta regla nunca te acabará comprando el eReader, la tecnología de consumo tiene estas cosas, al cabo de seis meses  tienes un producto mejorado respecto al que puedas comprar hoy al mismo precio.

En definitiva, parece que el mundo del eReader se está convirtiendo, por ahora, en una batalla de dos Kindle y Nook. Existen en el mercado lectores de eBooks como Booq, Sony, Papyre y Energy Sistems que son una alternativa a tener en cuenta a las dos anteriores. Y finalmente está iPad de Apple, que bueno, se tiene que ver y experimentar para entender que está una generación por encima del resto, aunque su precio también lo está 😉

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios