LinuxHoy vamos a comentar las distintas alternativas que tenemos si estamos pensando en Linux como opción a los sistemas operativos Unix, Windows y Mac. Lo primero que tenemos que tener claro es que no todas las distribuciones de Linux son gratuitas. Para instalar en un servidor las versiones de Red Hat y Suse tienen que estar licenciadas tal y como sucede con Unix, Windows o Mac. Las dos opciones de Linux disponen de versiones de código libre que podremos instalar sin problemas, eso si, si queremos disponer de un soporte tipo 24×7 no nos quedará más remedio que recurrir a las versiones de pago, cosa que por otro lado es compresible.

Pero a parte de Red Hat y Suse tenemos infinidad de distribuciones que podemos utilizar tanto para servidores como para estaciones de trabajo que nada tienen que enviar a sistemas operativos como Unix, Windows o Mac. He aquí un ejemplo de unas cuantas distros con la definición que dan de si mismas:

Fedora: “Fedora es un sistema operativo basado en Linux que incluye lo último en software libre y de código abierto. Fedora es siempre gratis para que cualquiera lo use, modifique o distribuya. Lo construye gente alrededor del mundo que trabajan juntos como una comunidad: el Proyecto Fedora. El Proyecto Fedora es abierto y todos son bienvenidos.”

Actualmente van por la versión 13 y es una muy buena opción tanto para entornos cliente como para entornos servidores. Esta distribución viene de la liberación del código de Red Hat.

CentOS: “(Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.”

Esta distribución de Linux es la versión libre más parecida a Red Hat. Está pensada para ser utilizada en servidores y actualmente está ya disponible la versión 5.5

OpenSuse:El proyecto openSUSE es un programa comunitario a nivel internacional patrocinado por Novell que promueve el uso de Linux en todas partes. El programa proporciona acceso fácil y gratuito a openSUSE. Aquí encontrarás y podrás unirte a una comunidad de usuarios y desarrolladores con un mismo objetivo— crear y distribuir la versión de Linux más utilizable del mundo. openSUSE también proporciona la base para los productos premiados SUSE Linux Enterprise de Novell.

La última versión de este sistema operativo es la 11.3 y es una alternativa a tener en cuenta si ya trabajamos con Suse y queremos reducir costes de mantenimiento.

Ubuntu:Ubuntu es un sistema operativo construido por un equipo de desarrolladores de todo el mundo. Contiene todas las aplicaciones que necesitas: un navegador web, aplicaciones ofimáticas, de mensajería y muchas otras más.

Excelente distribución de linux para work stations, aunque en muchas empresas también está instalado como sistema operativo en servidores. La última versión disponible de este popular sistema operativo es la 10.04 y es una adaptación de Debian. Sobre esta vesión existen unas cuantas adaptaciones de la misma que son tan populares como la propia distribución sobre Ubuntu. En concreto son: Kubuntu, XubuntuLinux Mint.

Debian: “Debian es un sistema operativo (S.O.) libre, para su computadora. El sistema operativo es el conjunto de programas básicos y utilidades que hacen que funcione su computadora. Debian utiliza el núcleo Linux (el corazón del sistema operativo), pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU; de ahí el nombre GNU/Linux. Debian GNU/Linux ofrece más que un S.O. puro; viene con 25000 paquetes, programas precompilados distribuidos en un formato que hace más fácil la instalación en su computadora.”

Actualmente se encuentra disponible la versión 5.0 de este sistema operativo que es el que más tiempo lleva entre nosotros (aunque por la vesión pueda parecer lo contrario). Realmente bueno tanto para PCs como para servidores.

Arch Linux:”Una distribución Linux liviana y flexible que intenta mantener las cosas simples, siguiendo la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid!). Actualmente la distribución cuenta con paquetes oficiales optimizados para las arquitecturas i686 y x86-64. Estos estan complementados con un repositorio de paquetes operado por la comunidad (AUR – Arch Users Repository) que crece en tamaño y calidad cada día.”

Distribución orientada a PCs, consume pocos recursos y puede ser una buena opción para ordenadores con pocos recuros. Actualmente está disponible la versión 2010.05 Kernel 2.6

Knoppix: “Knoppix es un LiveCD, por lo tanto, no requiere una instalación en el disco duro; el sistema puede iniciarse desde un simple CD de 700 MB. También existe, a partir de la versión 4.0.1, en formato DVD de algo más de 3 Gb. Además, Knoppix reconoce automáticamente la mayor parte del hardware del ordenador soportado por Linux cuando se inicia. Se caracteriza por ser totalmente libre y con programas libremente distribuibles como GIMP, OpenOffice.org y KDE. Se pueden almacenar hasta 2 gigabytes en el CD de forma comprimida, la descompresión es transparente. Utiliza el módulo cloop para funcionar a partir de una imagen comprimida, grabada en el CD-ROM.”

Esta distribución también está basada en Debian y actualmente está disponible la versión 6.2. Aunque a día de hoy son varias las distribuciones que disponen de Live CD está es una de las mejores.

Tiny Linux: “es una distribución de Linux diseñada especialmente para los ordenadores anticuados.”

Y realmente es así, los requisitos son tan mínimos como un procesador i386 y disco duro de 50 Mbytes y 8 Mb de memoria, aunque se recomienda entre 12Mb y 16Mb. Si tenéis algún ordenador de principios de los 90 por casa o la oficina y queréis recuperarlo es la mejor opción disponible.

Como véis, existe una extensa variedad de distribuciones Linux. Para instalar en entornos de producción y sobre todo en entornos 24×7 deberíamos escoger aquellas opciones que nos garanticen un soporte de acuerdo a nuestras necesidades, para el resto de entornos, las opciones libre son una muy buena alternativa para exprimir al máximo el hardware que tenemos y poder reducir el coste y el mantenimiento de nuestros sistemas TIC.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios