Reciclaje de ordenadoresAntes o después, todas las empresas, independientemente de su tamaño, llega un día en el que se plantean cambiar su parque de PCs y portátiles. Esto puede suceder bien porque los equipos se han quedado obsoletos y no pueden utilizar programas de última generación o bien porque una vez superado el período de garantía no sale a cuenta renovar esta garantía y es preferible cambiarlos por unos más nuevos.

Uno de los aspectos a valorar es si como empresa sale más a cuenta realizar un renting de los equipos informáticos, subcontratar todo el servicio a una empresa externa o comprar los equipos y tenerlos como un activo de la compañía. Cada empresa deberá analizar que le combine más desde el punto de vista financiero y estratégico para su negocio.

Escojamos la opción que escojamos, como mínimo deberemos revisar la información que contienen los discos duros de estos equipos para borrar toda la información que contienen, podemos tener serios problemas si guardamos información protegida por la LOPD y está llega a terceras personas que hace un uso indebido de la misma. Otra problemáticas es la de las licencias del software instalado en los equipos que normalmente irá a nombre de nuestra impresa y no deberían circular fuera de ella.

Una vez realizadas estas tareas, como alternativa al punto verde de reciclaje existen ONGs y fundaciones sin ánimo de lucro que se encargan de recoger los ordenadores, revisarlos y hacerlos llegar a sectores de la población más desfavorecidos que tiene difícil el acceso a las nuevas tecnologías (aunque para nosotros sean tecnologías obsoletas). Algunos ejemplos de estas ONGs y fundaciones son: Ordenadores sin fronteras, Fundación Bip Bip, Nuevas Tecnologías para África.

También podemos evaluar la opción de regalar estos ordenadores más antiguos a empleados de la empresa que puedan estar interesados en ellos. Instalando versiones de Linux como pueden ser Knoppix o Tiny Linux que requieren muy pocos recursos para  ejecutarse podemos volver a tener operativo un equipo que pensábamos desguazar. Linux dispone de herramientas ofimáticas, lectores de correo electrónico, editores gráficos y de video perfectamente compatible con casi todas las versiones disponibles para Windows, con lo que se convierten en muy buena alternativa para tener como segundo o tercer ordenador en casa o un media center.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios