Personal ShopperHoy aparecía publicada en el diario digital Expansión la noticia que Internet se erige en el mejor Personal Shopper. Para los que no estén familiarizados con el concepto de personal shopper, podría traducirse como un asistente o consejero personal que nos asesorará y ayudará a realizar compras de productos o servicios. Este servicio hace unos años que se ha puesto de moda entre algunos sectores de la sociedad con más recursos financieros, ya que el coste de un sólo día de un asistente de este tipo que nos acompañe a realizar “algunas compras” nos puede costar alrededor de 500 €.

Pero para el resto de mortales que no nos podemos permitir estos lujos, existe Internet. Como ya he comentado en varias ocasiones es fundamental para cualquier empresa o autónomo estar presente en la red, pero hoy en día no es suficiente con esto. Ayer mismo comentábamos la importancia de tener feedback con nuestros clientes y usuarios a través de blogs, chats y foros. Esto nos permitirá darnos a conocer y que se hable de nosotros en la red, evidentemente se comentarán los aspectos negativos pero también los positivos. Dependerá realmente de la empresa y lo satisfechos que queden nuestros clientes y usuarios el que se hable de una manera u otra (y no de ninguna campaña de márketing que cada vez son menos efectivas).

En este informe se presentan datos a tener muy en cuenta si estamos valorando dar el paso hacia lo que se ha dado en llamar la web 2.0. En el primer trimestre de este año se ha producido un incremento de la facturación del 34.75% respecto al mismo trimestre del año pasado y de las ventas que se realizan en el mundo “real”, un 70% han visitado Internet para buscar información antes de realizar la compra del producto o servicio.

Según este informe, el sector estrella que más factura en Internet es el del Turismo, que acapara el 29.8% de los ingresos generados, aunque le siguen de cerca el márketing directo y el juego online.

Pero, ¿cómo podemos hacer uso de este canal como clientes? En los sectores turístico, textil, electrónico, asegurador y bancario, los tipos de web con más visitas son los que nos ofrecen las valoraciones de otros usuarios o nos presentan los mejores precios. Podemos diferenciar entre webs que nos permitirán comparar precios, los llamados directorios sociales y webs que permiten realizar compras en grupo. Algunos ejemplos de estas webs son Rumbo, eDreams o TripAdvisor. Por lo tanto, como empresa o autónomo, nos interesará muy mucho estar presentes en estas webs ya que la mayoría de nosotros antes de decidirnos por un producto o servicio las visitaremos para obtener información y algunos tambien para dar feedback al resto de usuarios y mantener al día las opiniones que se generan al respecto.

Como ejemplo de todo esto, ayer se entabló un intenso debate en el blog de Enrique Dans acerca de la aparición de su libro todo va a cambiar en formato digital. Es un claro ejemplo de feedback entre clientes (los lectores) y la empresa (en este caso el propio Enrique Dans como escritor). Como veréis no todo son opiniciones positivas, pero se trata precisamente de eso, de tener el máximo número de puntos de vista sobre nuestros productos y servicios para mejorarlos día a día, para al final salir todos ganando, nosotros como empresa y por supuesto nuestros clientes.

Oscar Pin – Consultor TIC

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