Hace unas semanas comentabamos la solución de Microsoft y de Google para compartir documentos en la nube y como cada una de ellas entendían de un modo distinto el concepto de trabajo en grupo sobre un mismo fichero. Hoy os presento Dropbox, una aplicación que nos permitirá crear una red entre varios dispositivos con la que podremos compartir y manetener unificada la versión de los ficheros que colguemos de ella.

Esta aplicación está disponible tanto para Microsoft, Mac, Linux como para dispositivos móbiles. Disponemos de 3 niveles de servicio en función de nuestra necesidades. En el primer nivel dispondremos de 2 Gbytes de espacio para almacener ficheros y es totalmente gratuïta. En el segundo nivel dispondremos de 50 Gbytes de espacio por 9,99$ al mes. Por útlimo, en la tercera opción dispondremos de 100 Gbytes de espacio por 19,99$ al mes.

La instalación es sumamente sencilla: una vez descargada la versión para nuestro sistema operativo e iniciado el proceso de instalación, nos solicitará nuestro nombre y apellidos, una cuenta de correo electrónico que será nuestro usuario y una contraseña. Al finalizar la instalación nos habrá creado una pequeña estructura de directorios (o carpetas) que son la que utilizaremos para compartir nuestros ficheros. La herramienta dispone de un asistente que podemos utilizar en todo momento y de una aplicación web desde la que gestionar carpetas, contenidos, versiones, usuarios, etc.

Para crear nuestra red de equipos instalaremos la aplicación en cada uno de ellos e introduciremos simpre el mismo usuario (cuenta de correo electrónico) y contraseña  que hemos utilizado la primera vez que hemos instalado la herramienta. Tendremos la opción de invitar a amigos, familiares y compañeros de trabajo a nuestra red para poder compartir con ellos aquellos ficheros que nos interesen, como puedan ser fotos, ficheros de audio, video, documentos de texto, hojas de cálculo, etc. Lo mejor es que dispondremos de 2 carpetas públicas con las cuales podremos compartir cualquier documento en internet y descargarlo directamente desde el navegador.

Si bien el hecho de compartir ficheros entre varios dispositivos utilizando internet para ello es posible desde hace años, esta apliación nos permite realizar esta tarea de forma muy cencilla entre máquinas con distintos sistemas operativos de forma ágil y eficaz y lo más importante es que si se están realizando cambios sobre un fichero, permite mantener distintas versiones online del mismo. Otra funcionalidad que podremos darle a esta aplicación es la de backup remoto aunque en la mayoría de casos necesitaremos una versión de pago para ello, ya que 2 Gbytes de espacio no dan para mucho.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios