virtual-desktopContinuando con las entradas relacionadas con el mundo de la virtualización, hosting y cloud computing, hoy hablaremos de la virtualización de los puestos de trabajo que desde hace unos años es ya una opción muy interesante a tener en cuenta. Lo primero que deberíamos aclarar es que se entiende por un puesto de trabajo virtualizado. La idea general es que todas las aplicaciones y ficheros que utiliza el usuario no estén físicamente en un ordenador sino que estén en un servidor central y se utilice un think client para acceder a toda esta información.

La idea es muy interesante ya que nos permite acceder a “nuestro PC” desde cualquier puesto de trabajo tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo pudiendo utilizar Internet para ello. Es cierto que con las aplicaciones de acceso a clientes remotos esta funcionalidad ya la tenemos pero la potencia que nos ofrece la virtualización de puestos de trabajo es que al tenerlos centralizados en un servidor, es muchísimo más rápido y eficiente la ampliación del parque de Pcs de nuestra empresa.

El cliente final solo necesita un ordenador con muy pocos recursos de procesador, disco y memoria (ya que realmente el peso del trabajo lo realizará el servidor) y un navegador que soporte Java para poder acceder a su ordenador virtual. Esta sería la manera más sencilla de acceder existiendo soluciones en el mercado que disponene de una pequeña aplicación que se instala en el PC que supliría al navegado. Pienso que siendo coherentes con la filosofía de la virtualización del puesto de trabajo, creo que la mejor idea es acceder via navegador para no tener ningún tipo de ligadura con el PC que estamos utilizando para conectarnos a nuestro puesto de trabajo virtual.

De cara al usuario final, no notará grandes cambios, al menos con las soluciones que he testeado. En todos los casos se trata de crear un PC virual en un servidor que a todos los efectos se comporta como el PC clásico que tenemos en casa o la oficina pero que lo “vemos” detro del navegador y lo tenemos accesible siempre.

Las soluciones probadas han sido Vmware View 4, IBM Smart Business Desktop Cloud y Citrix Xen Desktop 4. Las dos primeras son de pago, existiendo una amplia varidad de modalidades tanto a nivel de PC virtuales, como de soporte ante posibles incidencias. Citrix nos ofrece la posibilidad de tener vitualizados hasta 10 puestos de trabajo a coste 0. En principio, con la solución gratuita de Citrix no hay trampa ni cartón, no tendremos soporte ante posibles fallos y dependeremos de nuestra habilidad y conocimientos para solucionar los problemas que puedan producirse, pero puede ser una muy buena opción para un autónomo o microempresa siempre y cuando no sobrepase los 10 puestos de trabajo.

Estoy preparando un informe más detallado con pros y contras de cada una de las tres soluciones que actualizaré dentro de unos días en el blog.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios