Hoy podíamos leer un artículo en el diario digital eWeek en el que indicaba que según un estudio de la empresa Brocade, dentro de dos años el 60% de las empresas europeas tienen previsto migrar parte de sus infraestructuras TIC a la nube siguiendo arquitecturas basadas en Cloud Computing. En este estudio podemos ver que los motivos que llevarían a estas empresas a realizar el cambio son: un 30% por reducción de costes respecto del modelo actual, un 21% mejoraría el rendimiento de sus sistemas y un 16% cree que dinamizaría su negocio.

En el caso de las Pymes, este informe también indica que el volumen de empresas que tienen intención de migrar a este tipo de arquitectura es menor y que también necesitarán más tiempo para ello. Lo que está claro es que a día de hoy prácticamente cada fabricante presenta su propio modelo de Cloud Computing y esto desconcierta y genera desconfianza entre las empresas que están estudiando esta opción. Teniendo claro que esta arquitectura es una evolución natural de los sistemas de hosting que quieren aprovechar todo el potencial que tiene hoy en día Internet, cada proveedor de servicios hace su propia interpretación de lo que debería ser un sistema Cloud Computing.

El siguiente video que podíamos ver hace unos días en el blog de Enrique Dans ilustra de una manera bastante clara estos conceptos.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios