digital-fingerprint¿Has buscado alguna vez tu nombre o el nombre de tu empresa en Internet?, si aún no lo has hecho, te animo a que la próxima vez que te conectes a la red pruebes a buscarte en google o yahoo a ver que sucede. Dependiendo de tu nombre y apellidos puede darse el caso que la lista de links que devuelvan estos buscadores sea bastante larga y que una vez supero los primeros momentos de incerteza te des cuenta que la mayoría de resultados no tengan nada que ver contigo o tu empresa.

Pero también puede darse el caso que al introducir tu nombre o el nombre de tu empresa en un buscador, alguno de los resultados que aparezcan sí que sean los esperados, vaya que sí que tengan que ver contigo. En ese caso pueden suceder varias cosas, la primera es que hagan referencia a sites en las que estás dado de alta de forma voluntaria y por lo tanto es normal que los buscadores te encuentren fácilmente (véase el caso de facebook, twitter, linkedin, etc…). La segunda es que sea la web corporativa de tu empresa y que hagan referencia a tu persona como trabajador de la misma (esto es extensible a universidades, escuelas superiores, etc…). La tercera opción ya es más preocupante y es aquella en la que aparece tu nombre o el de tu empresa y tu no sabías nada al respecto.

Está claro que si las referencias que se hacen en la red a tu persona o empresa son favorables, rara vez se pondrán objeciones a que sigan apareciendo. Si las referencias no son tan buenas o directamente dañan tu imagen o la de tu empresa lo correcto es que mires de ponerte en contacto con el propietario o webmaster de la web para que proceda a retirarlas ya que te están causando un perjuicio. De hecho, ya existen empresas en Internet que se dedican a limpiar la imagen de una persona o empresa ya que en muchos casos, es difícil eliminar todas las referencias negativas que puedan existir en la web.

Por otra parte, hay que tener un poco de vista a la hora de publicar según qué cosas en las redes sociales, blogs o páginas personales. Los departamentos de selección, ETTs y empresas de selección en general hace ya tiempo que revisan los perfiles en la red de los candidatos a incorporar…y lo que puede ser una entrada divertida en un blog en la que se explica la última gran fiesta de verano que además se acompaña de unas cuantas instantáneas, fuera de contexto pueden dar una imagen poco deseada para entrar a formar parte de un proceso de selección. Esto último puede parecer muy poco ético por parte de las personas que componen los departamentos de recursos humanos, pero sucede más a menudo de lo que nos pensamos.

En según que contextos, puede parecer igual de raro no tener ninguna referencia tuya o de tu empresa en Internet. Por paradójico que parezca, la falta de información en Internet empieza a ser un problema para aquellas personas que nunca han sentido ningún interés por este mundo. En plena crisis, cuando la competencia existente para optar a un puesto de trabajo se hace más dura que nunca, cualquier punto en contra penaliza el doble por lo que no nos tenemos que tomar a broma el rastro que vamos dejando en Internet ni la falta del mismo en la red.

Oscar Pin – Consultor TIC

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