rebajas 2010

rebajas 2010

Una de las noticias del día ha sido la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA que aplicamos a la inmensa mayoría de los productos de consumo, la otra noticia es que hoy da inicio la temporada de rebajas de verano que se alargará, como es habitual, hasta el 31 de agosto. El tipo general de IVA que hasta ayer era del 16% a partir de hoy pasa al 18% y el tipo reducido pasa del 7% al 8%. Como ciudadanos de a pié esto nos afecta de lleno, aunque como empresa o autónomo sólo ejercemos como recaudadores temporales para el Estado en el caso del IVA repercutido y en el caso del IVA soportado lo acabamos recuperando de forma mensual o trimestral al presentar el modelo tributario, con lo cual el hecho en si de la subida de este impuesto no nos debería afectar. 

Lo que si que puede afectarnos como empresa es el impacto que puede tener esta subida de impuestos en el volumen de ventas de este segundo trimestre. Aunque en muchos casos la subida del precio final sobre los productos será de unos pocos euros, el impacto psicológico que ha tenido esta medida en el grueso de la sociedad española es importante, por lo que muchas empresas han adoptado la política de reducir márgenes comerciales para no repercutir esta subida en el precio final del producto, aunque a medio y largo plazo está claro que si lo harán, con casi toda probabilidad pasada la campaña de rebajas. 

Si no nos es posible incrementar los ingresos en tiempos difíciles como los que estamos pasando en la actualidad, deberemos redoblar los esfuerzos para controlar el gasto y en este sentido sí que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos. Ayer ya comentamos como los equipos energéticamente eficientes, o las aplicaciones que nos permiten reducir drásticamente el consumo de papel pueden ayudar a reducir las facturas de gastos. Hoy comentaremos el tema de la virtualización de servidores y del cloud computing, aunque estos dos conceptos tendrán futuras entradas en este blog en el que se irá entrando con más detalle en cada uno de ellos. 

hosting

hosting

El tema de la virtualización no es nada nuevo, hace ya más de 15 años que es posible tener en un servidor físico varias máquinas virtuales que a todos los efectos se comportan como si fueran servidores reales. Lo que si que es cierto es que en los últimos años han aparecido propuestas opensource muy interesantes que nos permiten realizar instalaciones de este tipo en entornos productivos 24×7 con unos niveles de servicio próximos al 100% de disponibilidad ya que nos permiten realizar balanceo de carga o migración de las máquinas virtuales entre distintos servidores físicos sin corte de servicio. En uno de mis primeros post ya comenté que pasar de entornos típicamente propietarios a entornos basados en tecnologías opensource no es una tarea que podamos tomarnos a la ligera y se ha de planificar con tiempo.

Por otro lado, el cloud computing está muy relacionado con el mundo del hosting y la idea general que podemos tomar como base es que ciertas empresas de servicios nos ofrecen la posibilidad de acceder a todo nuestro CPD utilizando Internet para ello. A primera vista ya vemos que para poder llevar este proyecto a buen fin, lo primero que deberemos tener son unas buenas lineas de comunicaciones redundadas y con ancho suficiente para poder abarcar todo el tráfico que esta arquitectura de sistemas requiere. Como en el caso anterior, deberemos poner los cinco sentidos para planificar correctamente una migración de este tipo ya que en función del tamaño de la empresa y de la criticidad de los servicios puede ser un proyecto que nos ocupe varios años. 

En ambos casos deberemos pensar tanto en los usuarios finales que utilizarán las aplicaciones como en el equipo humano que compone el departamento TIC de la empresa. La formación, la información y la implicación que consigamos tener con estos dos colectivos marcarán significativamente el hecho de que el proyecto finalice felizmente. 

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios