Revisando algunos informes que he leído en los últimos meses he localizado dos informes muy buenos que desde mi punto de vista dan una visión muy detallada del nivel de implantación y uso de las TIC dentro de nuestras Pymes y autónomos. Por un lado tenemos el informe que presentó a finales del año 2009 el Instituto Nacional de Estadística dentro de su bloque de Notas de Prensa y por otro lado tenemos un extenso informe que ha realizado la empresa de soluciones empresariales Sage.

De la lectura de estos dos informes podemos extraer la siguiente radiografía del estado de las Pymes en España:

  • Más de un 96% de las empresas con 10 o más empleados disponen de conexión a Internet
  • Casi un 68% de estas empresas interactúan con las Administraciones Públicas a través de Web
  • El crecimiento de ventas que genera el comercio electrónico registra un crecimiento anual de casi un 14%
  • El 36,7% de las empresas realizan intercambio automatizado de datos con otros sistemas TIC
  • En el año 2009 casi la mitad de las empresas realizaron la compra de algún producto o servicio por Internet
  • Un 17% de las empresas con acceso a Internet utilizan las redes sociales para su negocio

Si bien es cierto que los datos mejoran cada año, todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo en el sector de las Pymes. Como ejemplo, sólo el 58,9% de las empresas con conexión a Internet disponen de una Web, aunque la inmensa mayoría de estas webs sean destinadas a realizar una presentación de la empresa  o presentar el catálogo de productos que tienen a la venta pero sin dar opción a realizar la compra desde la misma Web. Este último servicio, solo es ofrecido por algo más del 12% de las empresas que disponen de conexión a Internet. 

Por contra, el uso del correo electrónico y de la telefonía móvil está implantado en más del 90% de las empresas aunque la mayor parte de los terminales de telefonía móvil, un 76%,  sigan siendo modelos tradicionales con los que, en el mejor de los casos, podremos ver el correo electrónico.

Como autónomo o Pyme tenemos que tener claro que Internet es algo más que otro medio para publicitarnos como empresa y mostrar nuestros productos. Esta visión es la que tenían los emprendedores  hace 20 años, hoy en día, pensar que este canal tan poderoso solo sirve para tener una Web “porque todo el mundo la tiene” es infravalorar un medio muy potente a nuestro alcance. Sólo tenemos que pensar el coste que nos supone ir a realizar según que gestiones a la administración pública o a una entidad bancaria. El dicho “el tiempo es oro” lo deja muy claro: ¿se ha parado a pensar el coste que le supone a su empresa todas las horas anuales que gasta usted o algún empleado suyo en realizar estas tareas?

Pero…igual me estoy adelantando, igual habría que empezar por otras cuestiones más básicas como por ejemplo el número de ordenadores de que dispone su empresa, la antigüedad de los mismos, el software que tiene, que servicio le da este software, etc… no es cuestión de querer empezar la casa por el tejado. Está muy bien tener un ordenador con el que poder conectarse al banco para realizar un pago o una transferencias, realizar compras a mejor precio y poder presentar algunos modelos tributarios o informativos a la Agencia Tributaria, pero piense como podría beneficiarse su negocio si la informatización del mismo cubriera todas las áreas de su empresa. Aunque muchos pueden estar pensando que ha día de hoy la inmensa mayoría de empresas estarán ya informatizadas, sólo el 50% de las Pymes tienen informatizadas sus áreas contables y de facturación y menos del 2% tiene implantado un CRM con el que cubrir todos el ciclo de vida con nuestros clientes.

En los siguientes post que realice en el blog iré analizando alguno de los puntos que he tratado en los párrafos anteriores para mirar de aportar algunas ideas y reflexiones que ayuden a mejorar estas estadísticas y la competitividad de nuestras empresas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios