Dentro del mundo de los entornos colaborativos se está viviendo una apasionante guerra entra Google y Microsoft como máximos exponentes de esta nueva filosofía de trabajo. Pero antes de ver qué nos ofrecen los dos gigantes informáticos creo que es conveniente analizar el escenario en el que nos pueden ser útiles este tipo de herramientas.

En mayor o menor medida todos hemos tenido la necesidad de trabajar con un documento de texto, hoja de cálculo o presentación que debíamos modificar dos o más personas de manera más o menos simultanea. Como soluciones a este problema podemos optar por  repartir el trabajo y ponerlo en común entre todos los participantes antes de finalizarlo, trabajar con algún programa que nos permitiera gestionar versiones de ficheros (desde hace unos años, la mayoría de suites ofimáticas ya ofrecen esta posibilidad) o simplemente ir trabajando sobre un mismo documento que vamos reenviando a cada uno de las personas que tienen que trabajar con él.  Estos sistemas nos han planteado siempre problemáticas tales como no estar trabajando sobre la última versión, no realizar actualizaciones correctamente, perdidas de datos, etc…

Bien, pues en teoría, esto va a dejar de ser así, o al menos es lo que nos prometen Google y Microsoft con sus paquetes Google Docs y Office Web App respectivamente aunque realmente sólo Google ha conseguido que sea posible que varias personas trabajen sobre el mismo documento de forma simultanea.  Por otra parte, también se ha de reconocer que Microsoft ofrece mucho más espacio para almacenar documentos (25 Gb frente a 1 que ofrece Google),o más tipos de fuentes y número de filas que puede gestionar con su hoja de cálculo. Por ahora, las dos soluciones tienen una versión gratuita y la posibilidad de aumentar sus funcionalidades si pagamos por ello.

Desde el punto de vista de empresa, deberemos analizar nuestro entorno ofimático, siendo probablemente la solución de Microsoft la que menos periodo de aprendizaje suponga para la mayoría de los usuarios. En este caso también puntúa el factor precio, que como ya hemos comentado, existe una versión gratuita del producto. Si en nuestra empresa o entre algún grupo de usuarios se da con cierta frecuencia el caso que planteábamos al inicio del post (dos o más usuarios trabajando simultáneamente con un documento) entonces la solución a escoger es claramente Google Docs ya que Office Web App no ofrece esta opción.

En los siguientes videos, podréis juzgar vosotros mismos el potencial Google Docs y Office Web App ya que no podría ser de otra manera, ambas compañías han llevado a YouTube su particular guerra por el dominio de la nueve…

…la respuesta de Google…

 Oscar Pin – Consultor TIC

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