El día 12 de este mes finalizó la 16ª reunión LinuxTag en Berlín, demostrando una vez más el incremento de los sistemas opensource frente a los tradicionales sistemas de pago por licencia. Este año se han dado cita en el evento 43 expositores comerciales y 75 proyectos de software libres, realizando 300 presentaciones abiertas a todos los participantes en el evento y se ha registrado un número de visitas superior a las 11.740 entre profesionales del sector y miembros de las distintas comunidades del mundo opensource. 

En la reunión estubieron presente empresas como Google, Mozilla, Sugar CRM Inc., Canonical/Ubuntu, Debian, Tarent, Astaro, IBM o Microsft entre muchas otras.  Algunos de los temas tratados durante los cuatro días que ha durado el evento han sido el estado actual de las plataformas basadas en código abierto, comprobando que gozan de una salud estupenda. Como ejemplo de ello, en LinuxTag 2010, IBM celebraba su 10 aniversario en el uso de linux como sistemas operativo para algunos modelos de sus mainframes. Otros temas tratados han sido las seguridad y el entretenimiento en los sistemas basados en código abierto, el futuro de este tipo de plataformas y la presentación de nuevas tendencias dentro del mundo opensouce realizadas por Mark Shuttleworth de Canonical, Chris DiBona de Google, James Utzschneider de Microsoft, Larry Augustin de SugarCRM, y desarrolladores de Kernel como Jonathan Corbet y Dirk Riehle

Este tipo de reuniones y eventos refuerzan la industria del software libre incrementando día a día su presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas. Cada vez más, las compañías apuestan por implementar soluciones opensouce en sus sistemas y ya no solo en entornos estrictamente informáticos, tenemos el ejemplo de Android de Google que ya hace meses que está presente en algunos modelos de teléfonos moviles de uso popular. Aún queda mucho camino por recorrer en algunas áreas, como por ejemplo las estaciones de trabajo o los ordenadores personales que tenemos en casa, pero poco a poco las distribuciones que aparecen basadas en Linux tienden a mejorar y simplificar tareas cotidianas que realizamos con el ordenador y que nada tienen ya que envidiar a Windows o Mac. Si a esto le sumamos el factor precio (que sino es 0 tiende a ello), que optimizaremos el uso del ordenador alargando la vida útil del mismo en varios años y que, por ejemplo, la incidencia de virus, troyanos y malware en estos sistemas es prácticamente inexistentes, tenemos un conjunto de buenas razones para, por lo menos, estudiar el cambio a opensource. 

LinuxTag 2011

LinuxTag 2011

 

La próxima reunión LinuxTag ya tiene fecha: serán 4 días que irán del 11 al 14 de Mayo de 2011. Esperemos que tanto el número de proyectos que serán presentados como el número de participantes en el evento superen la cifra de este años, confirmando con todo ello el incremento constante de las soluciones opensource en todos los ámbitos del mundo TIC. 

 Oscar Pin – Consultor TIC

Anuncios